Más de 50 años trabajando por los más vulnerables

Somos una entidad que pertenece a la Fundación Servicio Jurídico Popular y de caracter privado sin ánimo de lucro. Nuestra meta fundamental consiste en apoyar a las clases menos favorecidas en la solución de sus problemas jurídicos y propender por el desarrollo de la conciliación como el método ideal para solucionar conflictos.

MISIÓN

El Centro de Conciliación de la Fundación Servicio Jurídico Popular, como parte integrante de esta entidad, propenderá por contribuir al logro de los objetivos principales de esta, especialmente en lo que tiene que ver con la asistencia jurídica a las personas en condiciones de vulnerabilidad y la construcción de valores y principios en torno a la solución pacífica de conflictos en la sociedad colombiana.

VISIÓN

En desarrollo de las disposiciones legales que regulan la Conciliación como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, el Centro de Conciliación de la Fundación Servicio Jurídico Popular será una institución al servicio para la comunidad menos favorecida, pretenderá generar una cultura de solución pacífica de conflictos y como formas de obtener paz y mejor convivencia social.

PRINCIPIO Y VALORES

Los principios y valores que rige el actuar de los funcionarios del Centro de Conciliación de la Fundación Servicio Jurídico Popular son:

PRINCIPIOS

Los protocolos de atención del Centro deben garantizar que las actuaciones se llevan a cabo sin dilaciones.

Los conciliadores deben estar capacitados en Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos en los términos establecidos en el decreto 1829 de 2013. EL Centro debe propender a que los conciliadores inscritos en sus listas sean especializados y se actualicen.

El Centro debe generar espacios de intervención de la comunidad, enfocados en entronizar en ella la cultura de los métodos alternativos de solución de conflictos, con el propósito de cambiar en los individuos que la integran las concepciones antagónicas propias del debate judicial y evitar el escalamiento de los conflictos en la sociedad.

El Centro debe garantizar que sus servicios se ofrezcan de forma gratuita o bajo condiciones preferenciales de acceso a personas de los estratos 1 y 2.

Son gratuitos los trámites que se celebren ante los Centros de Conciliación de consultorio jurídico. También serán gratuitos los procedimientos que se adelanten ante Centros de las entidades públicas, sin perjuicio de las excepciones que señale la ley.

Todos los acuerdos construidos en el trámite de conciliación extrajudicial en derecho dependen directamente de las partes involucradas en el conflicto. Los interesados gozan de la facultad de definir el Centro de Conciliación en donde se llevará a cabo la conciliación, elegir el conciliador, y aceptar o no las propuestas de arreglo en la conciliación.

VALORES

Es dar el cumplimiento a cabalidad del trabajo en el momento indicado y solicitado.

Buscar que las labores diarias se realicen pensando siempre en su calidad y mejora continua

Un trato justo pensando en el bienestar del que lo necesita

Tanto el conciliador como su equipo de trabajo deben actuar poniendo en práctica sus conocimientos y valores éticos

Es el buen trato con la comunidad en general para siempre brindar la mejor solución y/o alternativa de aclarar sus inquietudes

Acceso a la Justicia.

Tu derecho al acceso a la justicia es lo que la Fundación Servicio Jurídico Popular busca asegurar.